Test de Comunicación Asertiva

Descubre qué tipo de comunicador eres

Viviana Aguayo
Creado por Viviana Aguayo Elegir 13 may 2020

Estás dentro de un ascensor (al fondo) y al abrirse las puertas quieres salir pero la gente que estaba esperando afuera empieza a entrar, entonces tú:

Estás en un restaurante y te viene un cabello en tu plato de comida

Vas con tus amigos a un restaurante y cuando el mesero les trae la cuenta, ustedes piden dividirla. El mesero responde que no es posible y que debieron avisarlo al principio. Tú:

Es de noche, intentas dormir pero te molesta la bulla que está haciendo tu vecino

Estás atravesando una situación económica complicada, tu tía recurrentemente te pide que compres medicinas para tus abuelos. Le has explicado tu situación pero te sigue pidiendo.

La señora que te lava la ropa te dañó tu pantalón favorito al lavarlo

Tu pareja se ha quedado viendo a otra persona en tu cara y eso te hace sentir incómodo

Tu pareja se ha vestido para ir a una reunión de tu trabajo, de una forma que según tu juicio es indecente y quieres que se cambie. Le dices:

Estás cansado(a) de que te llamen del colegio de tu hijo porque no cumple con las tareas. Así que le dices a tu hijo:

Tu colega quien no es de tu total agrado, obtuvo un mérito en el trabajo. Emocionado, te lo cuenta y tú le respondes

Sabes que te has equivocado con tu amigo y éste se enoja

Te han pedido organizar el baby shower de tu amiga. Te hace cero ilusión. Respondes:

Estás muy molesto por como te habló tu esposa (o) delante de su mamá.

Tu jefe te ha enviado un correo electrónico diciéndote que eres inútil

Has contratado a un familiar para que te ayude con tu trabajo pero últimamente no está cumpliendo a tiempo

Comunicador Pasivo

Comunicador Pasivo

Normalmente, de baja autoestima. Les cuesta expresar sus ideas, no suelen reaccionar y por evitar conflictos, tienden a aguantar situaciones que les incomoda. Tienden a hablar suavecito, como disculpándose todo el tiempo. No saben decir que no. No se mantienen firmes en sus opiniones. Les cuesta mantener contacto visual. Tienen conflictos emocionales. No se les da muy bien trabajar en equipo porque los demás tienden a abusar. Ánimo, ¡atrévete a expresar tus emociones de manera asertiva!

Comunicador agresivo

Comunicador agresivo

Una persona cerrada, incapaz de escuchar a otros cuando está en medio de un conflicto. Voz fuerte, con frecuencia grita y tiene una mirada penetrante. Defienden en exceso sus intereses y derechos olvidando los de los demás. Se sienten poderosos y fuertes. Prefieren ser reconocidos como groseros a como débiles. A corto plazo obtienen resultados pero en el mundo laboral, la gente los evita.

Comunicador pasivo agresivo

Comunicador pasivo agresivo

Por lo general, son solitarios y tienen relaciones conflictivas, sufren de inestabilidad laboral, tienen problemas con la autoridad. Son pesimistas y suelen usar el papel de víctima para conseguir lo que quieren. Esta persona no te demuestra su enojo o malestar cuando en realidad si lo está. Tiende a ser irónico, sarcástico. Es peor que no te demuestre su malestar y esté deseándote algo malo. Un día puede estar de muy buen humor y al otro insoportable. Normalmente presenta excusas para cumplir con sus tareas. En casos severos, es recomendable buscar ayuda psicológica.

Comunicador asertivo

Comunicador asertivo

Defiende sus derechos sin herir a los demás. Tiene un tono firme pero no fuerte, es empático, sabe escuchar a los demás. Evita hacer juicios y maneja bien sus emociones. No reprime sus emociones, si algo le molesta, lo expresa cuidando su lenguaje corporal y las palabras que utiliza. No busca ganar o perder sino llegar a acuerdos. Son objetivos, directos y seguros. ¡Felicitaciones!