Lead 3PO. Posición y transición - FEB

Objetivo: Identificar el área de trabajo correcta y la cobertura adecuada en la posición de Lead.

ENA - FEB
Created by ENA - FEB Jun 16, 2020

Cambio de rol: transición de Trail a nuevo Lead

Durante la transición, generalmente, el nuevo Lead debe ser capaz de llegar a la línea de fondo de la pista contraria como máximo en unos cuatro segundos para colocarse en una posición que le permita recibir el juego y arbitrar. Un error frecuente en mecánica 3PO es llegar a la posición de Lead siempre simultáneamente con el juego.

El nuevo Lead debería también estar en buena posición para arbitrar las acciones durante la transición a lo largo de la cancha, pero debe permanecer con la jugada anterior antes de la transición, esperando hasta que:

  1. El balón haya entrado en la canasta en el caso de un tiro convertido o
  2. Un defensor obtenga un claro control del balón.

Técnicas adecuadas en la transición de Trail a nuevo Lead

Cuando Trail termina su función, comienza la de nuevo Lead. Para ello debe seguir las técnicas siguientes:

  1. Girar utilizando un power-step: pivotar usando como pie de pivote su pie más cercano a la línea lateral, mientras se proyecta la otra pierna en dirección a la pista contraria.
  2. Durante la transición es necesario mirar siempre a la cancha (no dar la espalda al juego mirando la línea de fondo hacia donde se dirige). Una técnica correcta también permite poder mirar el reloj del partido (dos últimos dígitos) al inicio del movimiento.
  3. Comenzar la transición a toda velocidad y mantenerla hasta llegar a la línea de fondo opuesta. Un error frecuente es disminuir la velocidad antes de llegar a la línea de fondo.
  4. Encarar el terreno de juego durante toda la transición (buscando activamente la siguiente jugada y arbitrando al defensor). Hay que buscar una posición cómoda al correr que lo permita.
  5. Correr directamente a la posición base de Lead en la línea de fondo (manteniendo la misma distancia con la jugada hasta el final) - ángulo "fuera/fuera". Evitar cortar en ángulo o disminuir la distancia con los jugadores.
  6. Pararse en la línea de fondo con otro power-step (en 2 tiempos, lanzando el pie interior hacia la posición definitiva, pivotando sobre el mismo y apoyar a continuación el pie exterior), quedando en una posición estacionaria a 45º, preparado para arbitrar la jugada cuando llegue a su área de cobertura primaria.

Transición correcta de Trail a nuevo Lead.

Lead se mueve correctamente en línea recta hacia la línea de fondo.

Transición incorrecta de Trail a nuevo Lead.

Lead se mueve incorrectamente cortando la distancia en ángulo o siguiendo una trayectoria no recta hacia la línea de fondo.

Área de trabajo de Lead.

  • La posición de Lead en la línea de fondo será normalmente en un ángulo de 45° encarado a la canasta. Un error frecuente es posicionarse de forma paralela o perpendicular a la línea de fondo.


  • Debe colocarse siempre fuera del terreno de juego pero sin separarse más de 1 metro de la línea de fondo, permaneciendo generalmente fuera de la zona restringida: El área de trabajo habitual de Lead es desde la línea de tres puntos hasta la zona restringida, siendo el punto de partida a mitad de camino entre ambas líneas.


  • Su movimiento en la línea de fondo estará adaptado al movimiento del balón y los jugadores, siempre en el borde de la jugada para tener una visión global desde fuera hacia dentro.


  • Normalmente debe intervenir sancionando las infracciones del lado fuerte del terreno de juego. Se ha demostrado que cuando Lead sanciona en el lado débil desde su posición, especialmente en una penetración con un contacto en la parte superior de la acción, sus decisiones son incorrectas por sancionar una falta al producirse un contacto legal, correctamente valorado por Centre o incluso en acciones sin contacto.


  • Este tipo de "pitada cruzada" debería evitarse siempre, si tenemos un Centre activo y un Lead que confía en su compañero. Lead tiene una peor visión de conjunto de la acción que Centre y en muchos casos sanciona "inventando", esperando "adivinar" o se produce una pitada doble innecesaria.

Área de trabajo de Lead

En general Lead se moverá entre la línea de 3 puntos y el borde del tablero.

Área de trabajo de Lead

"Pitada cruzada" de Lead.

Juego de postes controlado por Lead.

  • Cuando el balón llega al poste bajo del lado fuerte, el Lead correctamente ubicado con antelación, debe prepararse cuando el juego se aleje de él en dirección al centro del área restringida dando unos pocos pasos en la dirección contraria al movimiento para tener un ángulo más amplio, que se denomina "cross-step de Lead".


  • Este rápido movimiento permite a Lead ver dicha acción desde una mejor posición, identificar la posible defensa de ayuda desde el lado débil e implementar el mismo principio de IOT "Distancia y Estacionario" que realiza en otras posiciones.

Preparación para el "Cross-Step" de Lead

Ajuste de Lead cuando el juego se aleja de él hacia el interior del área restringida.

"Cross-Step" ejecutado por Lead

Lead puede ver el nuevo ángulo abierto al realizar el "cross-step".