Cobertura de tiros y rebotes en 3PO - FEB

Objetivo: Identificar y entender a) la cobertura básica de cada árbitro durante los tiros a canasta (de 2 o de 3 puntos) y b) las técnicas correctas para una cobertura total durante las situaciones de rebote para garantizar que no haya más de 1 o 2 emparejamientos activos de responsabilidad para cada árbitro.

ENA - FEB
Created by ENA - FEB Jul 15, 2020

Cobertura durante un lanzamiento a canasta.

El principio básico es:

  • Lead tiene cobertura primaria en cualquier lanzamiento de 2 puntos de su responsabilidad desde el lado fuerte (como se muestra en el área azul del diagrama siguiente).
  • Trail tiene cobertura primaria para todos los tiros de 3 puntos y los tiros de 2 puntos de su responsabilidad en el lado fuerte.
  • Centre tiene cobertura primaria en todos los lanzamientos desde el lado débil.
  • Si hay una cobertura dual (por ejemplo en el área restringida o el rectángulo 2), cada uno de los árbitros involucrados ha de cubrir el lado de la acción más cercana a él o donde tenga un mejor ángulo abierto.

Coberturas primarias de Lead, Trail y Centre durante un lanzamiento.

(Lado fuerte a la izquierda)

Reparto del trabajo en la Cobertura Dual durante un lanzamiento.

(Lado fuerte a la derecha)

Cobertura durante un rebote: momento para el movimiento.

El momento clave del movimiento de los jugadores para obtener la mejor posición para el rebote es cuando se ejecuta el lanzamiento, y no cuando el balón toca en el aro, como se cree comúnmente.

Por tanto, es muy importante que el mejor momento de los árbitros para arbitrar situaciones de rebote sea igualmente cuando se produce el tiro, teniendo una mentalidad activa y una posición apropiada para la siguiente acción.

Se ha demostrado que realizando esta anticipación, los árbitros ponen en práctica los elementos básicos de IOT relacionados con Distancia y Estacionario y Mentalidad Activa (ver documentación FEB publicada al respecto en la Biblioteca del Club del Árbitro: IOT - Conceptos Básicos). Eso facilita la oportunidad de procesar la jugada entera, para tomar una decisión analítica y no ver solamente el final de la acción y reaccionar mediante una decisión emocional.

Cobertura durante un rebote: número de emparejamientos activos para cada árbitro.

Lo ideal es que cada árbitro tenga solo 1 o 2 emparejamientos activos para controlar durante un rebote.

El trabajo de cada árbitro ha de estar enfocado en controlar a unos pocos jugadores en lugar de tratar de cubrir todo el terreno de juego y a los diez jugadores.

El reto es conseguir que los 3 árbitros sean capaces de controlar todos los emparejamientos que se producen durante un rebote. La charla previa al partido es el momento apropiado para ajustar el método a realizar y la correcta ejecución.

Normalmente, cada árbitro controla el emparejamiento activo más cercano, y posiblemente, hasta uno más adicional. En general, se puede disminuir la atención sobre un emparejamiento no activo durante una situación de rebote, aunque siempre debe quedar controlado.

Si no hay emparejamientos activos para el rebote cerca de la posición de un árbitro, se debe pasar al siguiente emparejamiento activo. No está relacionado con la mecánica 3PO, sino con el juego y la mentalidad activa.

Tiro desde el lado fuerte.

(1) Emparejamiento no activo. A1 y B1 pareja de jugadores que cambia de posición en el campo.

Tiro desde el lado débil.

(1) Emparejamiento no activo. A1 y B2 pareja de jugadores que cambia de posición en el campo.