Cobertura 3PO en pista delantera - FEB

Objetivo: Identificar y entender la cobertura básica de cada posición en la pista delantera.

ENA - FEB
Created by ENA - FEB Jun 12, 2020

Coberturas Básicas 3PO

En mecánica 3PO se trabaja de forma óptima cuando los árbitros cubren de manera adecuada sus respectivas áreas de cobertura primarias.

  • Cobertura Primaria (PCE): Área de responsabilidad de las acciones que un árbitro tiene que ser capaz de controlar siempre.


  • Cobertura Secundaria (SCE): Área de responsabilidad de las acciones que un árbitro es capaz de controlar después de asegurarse que su Cobertura Primaria está controlada.


El principio básico aplicable para tomar decisiones en el área de cobertura secundaria comprende estas tres condiciones a cumplir por dicho árbitro:

  1. Tiene un ángulo abierto en la jugada,
  2. Está en posición de arbitrar donde su compañero no puede observar y
  3. Da opción a su compañero en su área de cobertura primaria para tomar una decisión.


Solo si se cumplen de forma simultánea estas tres condiciones, se permite una pitada (tardía, no simultánea con la acción) por parte del árbitro que no tiene la responsabilidad primaria en la acción.

Principal razón de Trail y Lead en el lado del balón. Cobertura Extendida y Cobertura Dual.

Aunque el área de cobertura primaria de Lead es la más pequeña según se aprecia en los gráficos siguientes, las estadísticas muestran que desde su posición se toman aproximadamente entre el 50 y 60% de todas las decisiones de faltas que ocurren en el partido.

Esto se debe especialmente a lo que ocurre en la también denominada área de acción (AA) que es el juego de postes en el lado del balón: una gran parte de las jugadas terminan en el área de acción y si el Lead está en el lado del balón (como debería estar) y en la posición adecuada, tiene el mejor ángulo para cubrir cualquier jugada que se desarrolle allí. Esa es la razón básica para tener siempre dos árbitros (Trail y Lead = lado fuerte) en el lado del balón.

  • Cobertura Extendida (EXCE): En los mayores niveles arbitrales, un árbitro tiene que ser capaz de extender su cobertura en dos diferentes situaciones de juego simultáneas.


  • Cobertura Dual (DUCE): Área de responsabilidad y acciones donde dos árbitros tienen responsabilidades primarias superpuestas en la misma área o jugada.

Áreas de Cobertura Inicial (estática) y Funcional (dinámica)

Por las características de nuestro deporte, un partido es dinámico pero las áreas de cobertura son teóricamente estáticas. Atendiendo a esta razón hay dos formas de describir las áreas de cobertura: Inicial (estática) y Funcional (dinámica).

Las áreas de Cobertura Funcional tendrán una superposición natural o Cobertura Dual de las Coberturas Primarias de cada posición.

1: Cobertura Inicial (estática).

a) Lead y Trail ubicados en el lado más cercano de la mesa de oficiales.

1: Cobertura Inicial (estática).

b) Lead y Trail ubicados en el lado más alejado de la mesa de oficiales.

2: Cobertura Funcional (dinámica).

a) Lead y Trail ubicados en el lado más cercano de la mesa de oficiales.

2: Cobertura Funcional (dinámica).

b) Lead y Trail ubicados en el lado más alejado de la mesa de oficiales.