Centre 3PO. Posición y transición - FEB

Objetivo: Identificar el área de trabajo correcta y la cobertura adecuada en la posición de Centre.

ENA - FEB
Created by ENA - FEB Jul 6, 2020

Transición de Centre a nuevo Centre.

El árbitro debe seguir las siguientes técnicas:

  1. Permanecer con la jugada anterior antes de comenzar la nueva transición: Esperar a que el balón haya entrado en la canasta en el caso de un lanzamiento o a que un defensor haya obtenido el control del balón.
  2. Encarar el terreno de juego (evitando correr mirando únicamente la línea de fondo hacia la pista donde se dirige) durante toda la transición, buscando activamente la próxima jugada que suceda y arbitrando al defensor.
  3. Correr directamente a la prolongación de la línea de tiros libres de la pista delantera (hasta el punto de partida).
  4. Cuando una transición avanza por el lado débil, Centre puede necesitar detenerse momentáneamente y arbitrar la jugada (manteniendo la distancia - anticipándose).

Área de trabajo de Centre.

El área de trabajo normal de Centre se encuentra entre la parte superior del círculo de tiros libres y la imaginaria "parte inferior del círculo de tiros libres": Partiendo de la prolongación de la línea de tiros libres ajustando un par de pasos hacia un lado de la cancha o hacia el otro, generalmente dentro del terreno de juego.

Cualquier jugada en el lado débil hacia la canasta es cobertura primaria de Centre, que debe estar listo para sancionar cuando se produzca una acción ilegal.
Si Centre está pasivo y pierde el control de la acción ilegal, obligará a Lead a estar más activo y, en el peor de los casos, originar "pitadas cruzadas de Lead". En mecánica 3PO es fundamental tener a un Lead que confíe y a un Centre activo.

Transición de Centre.

Movimiento normal de Centre de pista trasera a pista delantera.

Punto de partida y zona de trabajo de Centre.

Prolongación de la línea de tiros libres ("a caballo").

Casos particulares en el trabajo de Centre.

  1. Cuando se produce una penetración hacia canasta por el lado débil, Centre debería dar un(os) paso(s) en el terreno de juego, de forma diagonal hacia la línea central, realizando un "Cross-Step" como se hace de forma similar en las otras posiciones de mecánica 3PO: si el jugador se mueve en una dirección, Centre debería moverse en la otra, para estar el mínimo tiempo posible el atacante con balón, el defensor y Centre en la misma línea.
  2. En el caso de un trap (2 contra 1) en el lado débil, cerca de la línea central, Centre puede moverse cerca para arbitrar la jugada ("ve donde necesites ir para arbitrar la jugada"). Cuando termine la situación de trap, Centre regresará a su posición de partida en la prolongación de la línea de tiro libre extendida, a menos que Lead haya rotado cuando se produce el trap (debería haber rotado antes del trap).

Trabajo de Centre en penetración desde el lado débil (1).

Mentalmente preparado para realizar el Cross-Step

Trabajo de Centre en penetración desde el lado débil (2).

Posición a 45º cuando se ha realizado el Cross-Step

Trabajo de Centre en trap cerca de la línea central (1).

Centre se "asoma" a la jugada

Trabajo de Centre en trap cerca de la línea central (2).

Centre vuelve a su posición de partida