Diccionario del emigrante

Todos los términos que tienes que saber si piensas emigrar o si ya vives en el extranjero.

Global Galicia
Creado por Global Galicia Elegir 20 jun 2020

A-

Asistencia sanitaria: Los sistemas sanitarios presentan diferencias en cada lugar del mundo, incluso dentro de la propia Unión Europea. De hecho, en algunos es probable que tengas que abonar el coste de la consulta o el tratamiento en el propio hospital, algo que no se hace en los servicios públicos de salud españoles.

Alquiler: A la hora de buscar vivienda en el lugar de destino es recomendable consultar las inmobiliarias locales, para evitar casos de fraude. Además, algunas embajadas españolas en el exterior, como por ejemplo la de París, ofrecen información confiable sobre dónde buscar alojamiento.

Alta consular: Es un trámite obligatorio para aquellos españoles que trasladen su residencia al extranjero, y consiste en inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular que corresponda al lugar donde se encuentren. El trámite, los plazos y la forma de solicitarlo suelen detallarse en cada consulado y la inscripción puede ser como residente habitual o como no residente, si el traslado es por un periodo de tiempo determinado. 

Ayudas asistenciales: Se trata de subvenciones específicas para residentes en el exterior, destinadas a solventar la carencia de recursos del migrante y sus familiares, y cubrir «gastos extraordinarios» derivados de la migración como puede ser la asistencia sanitaria o jurídica. Más información aquí 

B-

Baja consular: Al contrario del alta consular, este trámite debe realizarse cuando el residente en el extranjero traslada su domicilio nuevamente España. Se debe tramitar en el Registro de Matrícula que corresponda.

Becas de estudio: Son muchos los organismos que ofrecen ayudas para los estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios en el extranjero. Para los estudiantes gallegos, la Xunta cuenta, por ejemplo, con un programa para aprender idiomas en el exterior. En tanto, para quienes buscan retornar, el programa de becas Excelencia Juventud Exterior, oferta a los gallegos universitarios residentes en el extranjero, la posibilidad de realizar un máster en alguna de las universidades de Galicia.

C-

Centro gallego: organizaciones civiles de gallegos en el extranjero, donde se promueve el idioma y la cultura de Galicia, y sirven como punto de encuentro.

CERA: Censo electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero

Ciclo migratorio: Etapas del proceso que comprende la partida, la entrada al nuevo país destino y el retorno.

Consulados: Debes conocer en todo momento la dirección en la que se encuentra tu embajada o consulado más cercano para poder dirigirte a ella en caso de que surja cualquier problema. También es interesante que te inscribas en el Registro de viajeros.

Consulta en esta nota todo sobre consulados

D-

Destinos: a la hora de emigrar, elegir el país de destino cobra gran importancia. Si bien es una decisión personal y subjetiva, investigar sobre las ofertas laborales, la cultura, el clima o la situación económica de los lugares puede ser de ayuda para seleccionar el lugar que mejor se adapte. En esta nota puedes consultar más consejos sobre qué poner en la balanza.

Documentación: Tienes que tener en cuenta que algunos países ofrecen visados de corta duración que te permiten residir en dicho país mientras encuentras trabajo, como por ejemplo Australia. Además, dependiendo de los trámites que debas realizar al llegar, puede ser necesario que lleves contigo una partida de nacimiento, certificado de antecedentes penales, o que debas homologar tu título universitario.

E-

Embajada: si te encuentras en el extranjero o vas a dejar Galicia próximamente, te conviene saber dónde se encuentra la Embajada o el Consulado español de tu nueva ciudad de residencia por si tuvieses algún problema. En este enlace puedes consultar un listado de embajadas por continente

Empleo: Para encontrar un empleo fuera de Galicia se deben de tener en cuenta una serie de consideraciones, como la apertura a la inmigración del país de destino, las condiciones de trabajo para los extranjeros así como las oportunidades laborales de dicho destino. Si has decidido abandonar Galicia y buscar una nueva vida y un nuevo trabajo en el extranjero, estas recomendaciones y consejos te pueden ayudar.

Emprendimiento: tanto los planes de retorno de la Xunta como el Plan Retorno a España, impulsado por el gobierno central proponen ayudas para autónomos y emprendedores que hayan vivido en el extranjero y regresen al país. 
 
Equipaje: a la hora de armar la maleta, se deben tener en cuenta las restricciones de peso y la cantidad permitida por persona, y ver opciones alternativas para los bienes de mayor tamaño y peso. En ese sentido, conviene analizar, por ejemplo, el clima del lugar, qué es prescindible y qué puede adquirirse fácilmente en el lugar de destino.
 
Estudios: para quienes buscan estudiar en el exterior, es necesario tener en cuenta los requerimientos de visado, y los tiempos que éstos pueden demandar. Además, si por ejemplo decides hacer estudios de postgrado, es posible que las universidades requieran la homologación de los títulos, que estén legalizados y, en su caso, traducidos al idioma del país de destino.

F-

Familia: si decides emigrar con la familia hay varias recomendaciones que tienes que tener en cuenta, como la época del año en la que realizar la mudanza, cuándo realizar la venta de propiedades en España, o cuándo comienzan las clases en el país de destino. Consulta aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Formación: tanto para emigrantes como para retornados, existen cursos de capacitación que permiten mejorar el perfil académico y apuntan a la inserción laboral. En esta web se puede consultar algunas de las opciones y ayudas que ofrece la Xunta.

Flujo migratorio: es el número de personas que cruzan la frontera para establecerse en otro territorio.

G-

Grupos en redes sociales: Facebook es un punto de encuentro para los gallegos en diferentes partes del mundo. En nuestra Guía para emigrar podrás encontrar los grupos por países.

H-

Homologación de título académico: para certificar u obtener un reconocimiento académico/profesional en otro país, es posible que debas homologar tu título universitario. En la página web NARIC (National Academic Recognition Information Centres) puedes encontrar orientación sobre cómo validar estos documentos.

I-

Integración: tanto al emigrar como al retornar a España suele darse una etapa de integración a la nueva realidad. En el primer caso, puede ser de ayuda contactar con españoles o gallegos en el país (mediante grupos de Facebook, centros gallegos, etc), aunque hay quienes optan por evitarlos totalmente y meterse de lleno en la cultura del lugar. En el segundo, aunque se trate de volver a casa, pueden ser de ayuda los planes de formación y los que promueven la inserción laboral.

M-

Mascotas: si planeas trasladarte al extranjero con tus mascotas, ten en cuenta que dependiendo del país puede exigirte ciertos documentos, como el certificado de vacunación, de salud veterinaria o el permiso sanitario de exportación. En general, esos documentos se expiden en el país de origen del animal..

Mudanza: es probablemente una de las partes más estresantes del proceso de emigración. Para tener cierta planificación y control, es recomendable buscar un presupuesto, escoger bien lo que llevar, digitalizar papeles para ahorrar espacio y evitar transportar lo que se pueda comprar en el nuevo país de destino.

N-

Naturalización: es el proceso mediante el cual una persona, tras haber residido en un país, puede optar por obtener la nacionalidad. Los requisitos y años mínimos de estancia, dependen de cada destino.

O-

Oficina española del retorno:  depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y su cometido es dar respuesta a los diversos aspectos del retorno. En su página web se puede encontrar tanto la Guía del retorno como el Plan de Retorno a España, y teléfonos de contacto.

P-

Pasaporte: en caso de que el pasaporte caduque mientras estás residiendo fuera de España, podrás renovarlo en el consulado correspondiente. Consulta aquí las webs de consulados en diferentes países.

Permiso de residencia: dependiendo del país, para poder vivir legalmente puedes necesitar tramitar un permiso de residencia, como por ejemplo en Australia, EE.UU. o Canadá. 

Permiso de conducción: la licencia emitida en España tiene validez en todos los países de la Unión Europea y en aquellos con los que se tiene un acuerdo bilateral. Para el caso de otros países, se requerirá un permiso de conducir internacional, que se tramita en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o a través de Internet.

Plan de retorno a España: es el plan elaborado por el gobierno para hacer de España un país para volver. Incluye más de 50 medidas destinadas a facilitar la vuelta de los emigrantes en cuanto a lo laboral, formación e información requerida.

Prestaciones: dependiendo de la situación de cada migrante, puede optar a diferentes tipos de prestaciones asistenciales o por razón de necesidad. Existen, por ejemplo, por ancianidad e incapacidad, para niños en situaciones de guerra o para retornados. Aquí se pueden ver ejemplos y los formularios de solicitud.

Programa de movilidad de la UE: está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que no encuentran empleo o formación en su país, y promueve el traslado a otros países de la Unión Europea para conseguir un primer empleo. Más información aquí

R-

Régimen de franquicias: dependiendo del país en el que solían residir, quienes retornen a vivir a España pueden solicitar una exención de los derechos de importación y del IVA, al trasladar sus bienes personales, mobiliario o vehículos.

Reagrupación familiar: los inmigrantes que hayan residido al menos un año podrán solicitar la reunificación familiar de sus cónyuges e hijos. Es un permiso que les permitirá residir y trabajar en el país.

Retornados: se denomina de esta manera a aquellos migrantes que residieron en el exterior y decidieron volver a España.

S-

Seguro médico: si el país no cuenta con el servicio de asistencia sanitaria será el emigrante quien tenga que contratar un seguro privado de salud. En algunos países, como por ejemplo Rusia, es indispensable para poder obtener un visado. Aquí puedes acceder a un listado con información sanitaria por países

Servicios públicos de empleo: muchos países cuentan con oficinas públicas donde ofertan trabajo para residentes. En este caso puedes consultar el siguiente enlace en el que se agrupan toda una serie de portales públicos de una gran variedad de países.

Subsidio por desempleo para retornados: tienen derecho a solicitar esta ayuda aquellos emigrantes retornados, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España.

T-

Trámites: una vez en el lugar de destino puedes tener que realizar varios trámites para acreditar tu residencia, conseguir una vivienda, obtener documentación local, o crear una cuenta bancaria. Ten presente la documentación que puedes necesitar para llevarla contigo.

Transporte: entre las recomendaciones previo a la partida conviene investigar cómo te vas a mover en el país destino: costo y funcionamiento de metros o autobuses, alquiler de coches, etc.

V-

Vacunas: hay países que exigen o recomiendan contar con determinadas vacunas para permitir el ingreso. En este enlace del Ministerio de Sanidad podrás consultar toda la información relativa a las vacunas.

Visa o visado: dependiendo del motivo de tu migración puedes necesitar un tipo distinto de visado. Si marchas para formarte, deberás solicitar uno de estudios, en tanto si es por motivos laborales, tu empresa podrá facilitarte la documentación necesaria para poder obtener un permiso para poder residir y trabajar en el país de forma legal.

Voto exterior: los españoles residentes en el extranjero tiene la posibilidad de poder votar en las elecciones nacionales y autonómicas. Para poder sufragar, por ejemplo en las elecciones de la Xunta, se deberá enviar una solicitud oficial a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.