Consideraciones sobre el seguro y la seguridad de la tienda

Las tiendas siempre han sido un objetivo de los ladrones y desde la aparición de las casas comerciales a principios del siglo XIX, se han impuesto diversas consideraciones de seguridad a sus propietarios para disuadir a la delincuencia organizada. La mayoría de estos requisitos de seguridad fueron insistidos por las compañías de seguros antes de que cubrieran el riesgo.
 
Hoy en día, no es un riesgo diferente para los aseguradores, salvo que los tipos de mercancía que deben protegerse y las consideraciones de seguridad que deben manejar las tiendas minoristas han cambiado algo a lo largo de los años. Una vez más, hoy en día, todas las aseguradoras insisten en lo que se denomina un "nivel mínimo de seguridad" al ofrecer un seguro de tienda a los minoristas para mantener la póliza en vigor.
 
La responsabilidad de hacer que un edificio comercial sea seguro hasta un nivel mínimo de seguridad suele recaer en el propietario de la propiedad. Si la tienda está ocupada por el dueño, entonces el minorista necesitará una póliza de seguro de edificios y contenidos de la tienda a todo riesgo.
 
La sección de edificios de la política insistirá en los términos y la redacción de que hay ciertas características de seguridad para disuadir a los ladrones. Típicamente, estos incluyen cerraduras dobles en puertas y ventanas, y vallas o rejas cuando sea apropiado.
 
La mayoría de los comercios están arrendados o alquilados y en estos casos es aconsejable remitirse al contrato de arrendamiento o al contrato de alquiler del propietario para establecer la responsabilidad de asegurar el edificio y garantizar la seguridad de los locales.
 
El arrendatario se preocupa más por proteger el equipo, las existencias y el contenido de la tienda, pero también desempeña un papel importante en la seguridad de la tienda y tiene la responsabilidad de proporcionar seguridad adicional. El seguro de contenido de la tienda también suele cubrir las mejoras realizadas por el minorista en el interior del edificio e incluye un nivel fijo de indemnización.
 
Hay varios paquetes de seguros para tiendas en el mercado que ofrecen una selección de edificios y/o contenidos cubiertos como parte de un paquete más amplio de todo riesgo adecuado para propietarios o inquilinos.
 
Los planes de seguro de la tienda incluyen riesgos como la interrupción de la actividad comercial, la cobertura de la responsabilidad civil de los empleados de la tienda y una serie de coberturas de protección legal y de los empleados que pueden surgir de un ataque o un allanamiento de la tienda.
 
Todas las pólizas de seguro de la tienda preguntan en la etapa de cotización sobre el nivel actual de seguridad en la tienda, pero esto dependerá mucho del tipo de comercio en el que opera la tienda. Los aseguradores necesitarán saber el tipo de cerraduras y cerrojos utilizados, las alarmas instaladas, CCTV y si hay patrullas de seguridad disponibles.
 
Muchas aseguradoras de tiendas insistirán en que se instalen ciertas alarmas antirrobo aprobadas antes de ofrecer la cobertura del riesgo. Si la tienda vende bienes de alto riesgo, como productos electrónicos de alto valor o alcohol y tabaco, entonces la mayoría de las aseguradoras insistirán en medidas de seguridad adicionales y exigirán una cantidad de cobertura para cada tipo de existencias de alto riesgo.
 
La prima del seguro de la tienda a menudo depende de los dispositivos de seguridad de la tienda. Estos dispositivos, aunque a menudo suponen un costoso desembolso inicial, pueden resultar un ahorro a largo plazo ya que se pueden obtener generosos descuentos si la tienda está asegurada de acuerdo con todas las recomendaciones de la aseguradora. En particular, si la tienda está situada en una zona de alto riesgo de robo, el asegurador fijará sin duda alguna unos requisitos mínimos de seguridad más elevados.